viernes, 13 de agosto de 2010

INTELIGENCIA ESPIRITUAL, EDUCACION HOLISTA Y SATSANG Por, Martha Gallegos, Guadalajara, 2010


FUNDACION INTERNACIONAL PARA LA EDUCACION HOLISTA
Maestría en Educación Holista


Satsang es una palabra compuesta donde sat significa, el Ser, el Espíritu y sang es reunión, juntando las dos palabra significa una reunión con el Espíritu, con el Ser y que esta reunión es guiada por un maestro espiritual, que en este caso nuestro maestro y guía espiritual fue el Doctor Ramón Gallegos Nava.
En este ensayo voy a  hablar sobre el libro de “Inteligencia espiritual” Más allá de las inteligencias múltiples, que escribió el Doctor Gallegos y sobre mi experiencia en el Satsang que tuvimos en Chápala, Jalisco en Villa Monte Carlo; así como mi proceso en la maestría.
Con el concepto de inteligencia espiritual construimos un nuevo modelo más amplio e incluyente de las demás teorías
Ramón Gallegos nos dice que con la inteligencia espiritual, tenemos un orden holárquico, un modelo de tres niveles de la inteligencia, donde unas son mejores que otras. El primer nivel de la inteligencia es el más básico y lo compartimos con los animales, es el nivel subhurnano de la inteligencia emocional, está basado en nuestros instintos, impulsos y sensaciones y opera con el ojo de la carne, es una inteligencia primitiva, preracional, pero nece­saria y muy importante para la supervivencia. El segundo nivel de la inteligencia tiene una importancia media pero ya es exclusiva de los humanos, es la inteligencia intelectual. El tercer nivel de la inteligencia es el más importan­te, es el nivel superior y se corresponde con la inteligencia espiritual. Es la capacidad de trascendencia, de ir más allá de lo biofísico y social, más allá del cuerpo y las emociones. Opera con el ojo de la contemplación, es una inteligencia transpersonal porque se sitúa más allá del ego narcisista. Opera con visión universal. Es transracional, no se limita a la racionalidad instrumental mecánica de la ciencia. Es la única que puede darle sentido espiritual a la vida, es decir, generar sentido trascendente para vivir, alimentar la integridad de nuestra conciencia.
La inteligencia espiritual es la inteligencia superior de los seres humanos, es la facultad con la que enfrentamos exitosamente los problemas de significado y sentido de nuestra vida. Es la capacidad de superar el sufrimiento, de enfrentar el conflicto y los dilemas y darles una respuesta integral
Una educación que no promueva la inteligencia espiritual es una simulación, un trabajo en la superficie que no logrará cambios significativos. Desde una educación holista debemos promover el desarrollo de la inteligencia espiritual de los estudiantes.
El concepto de inteligencia espiritual es hoy el más importante, especialmente en el campo de la educación holista, es un concepto ordenador que había estado hacien­do falta en la pedagogía del amor universal.
El camino de la espiritualidad es el que caminamos con la luz de la inteligencia espiritual. La inteligencia espiritual nos ayuda a amar y fortalecer nuestra sangha.
Es muy importante reflexionar sobre el sentido profundo de la inteligencia y clarificar un entendi­miento que sea verdaderamente integral y nos proporcione ayuda en el proceso de evolución de la conciencia humana. Requerimos una nueva visión holárquica de la inteligencia que nos ayude a resolver los problemas más cruciales de la humanidad del siglo XXI. Urge que la educación tenga una nueva visión centrada en la inteligencia espiritual.
Ramón Gallegos nos dice que cuando hablamos de inteligencia espiritual, como la inteligencia última, superior e integradora de la inteligen­cia emocional y de la inteligencia racional, es importante aclarar qué significa espiritualidad. En una visión holista, el concepto de espiritualidad no está asociado al concepto de religión, son dos cosas muy diferentes, mientras que la religión es una práctica institucional de creer en creencias, la espiritualidad no promueve ninguna iglesia, no promueve ningún conjunto de dogmas, mitos, rituales, creencias o clase sacerdotal, tampoco promueve ningún tipo de teología o adoctrinamiento. La espiritualidad es entendida como una experiencia directa, inmediata, interna, de expan­sión de la conciencia y vivencia de la totalidad, donde reconocemos nuestra verdadera naturaleza y trae como resultado un sentido de paz, certidumbre, claridad, sabidu­ría, compasión y amor universal.
La espiritualidad tampoco puede ser reducida a un desarrollo personal. El desarrollo personal básicamente es el desarrollo de la persona. Cuando vemos la espiritualidad como una apertura a lo universal nos ayuda a evitar el falso problema de enfatizar el desarrollo personal que ha llegado a representar, en manos de las psicologías occidentales, desarrollo del ego. La espiritualidad no depende de la riqueza o la pobreza económica.
En realidad, la conciencia humana es común a toda la humanidad, por lo tanto, todos estamos relacionados con todos, y lo que le sucede a uno tiende a sucederles  a todos los demás. El despertar espiritual de un sólo ser humano tiene efectos positivos para el resto de la humanidad.
La espiritualidad es transracional. La espiritualidad trasciende la razón, no la reprime, no la rechaza. Esto quiere decir que el hombre espiritual es razonable pero va más allá de la razón. Aquí es donde el concepto de inteligencia espiritual es importante. La espiritualidad es amor universal. El amor universal es central porque el conocimiento académico es importante
El despertar espiritual puede suceder en poco o mucho tiempo, lo importante es la sinceridad del buscador, es relativa al tiempo que invertimos en ella. La espiritualidad siempre está disponible, independientemente del tiempo, para el que sabe mirar.
La inteligencia espiritual es lo más necesario actualmente, ¿por qué? Porque viene a resolver el problema fundamental y más grave de los seres humanos en este momento, ¿cuál es ese problema?, el hedonismo y el nihilismo.
El problema del hedonismo y el nihilismo es tan grave que es necesario comprenderlos detenidamente y luego ver cómo la inteligencia espiritual es la única  que nos puede curar de tales enfermedades. El hedonista obtiene placer a través del apego al tener. El problema del hedonismo es ignorado en las escuelas mecanicistas porque estas no tienen una visión holista de la educación, el tema de la felicidad, la alegría y el bienestar les son ajenos. El hedonismo es el camino seguro para las ataduras y la esclavitud. La base de la verdadera felicidad es un estado de Ser, no una posesión del tener.
El segundo gran problema de nuestro tiempo es el nihilismo, definido aquí como un relativismo moral, es una filosofía que proclama que nada es bueno o malo en sí mismo, que todo es relativo y depende culturalmente de cómo lo defina el sujeto o la comunidad en cuestión. La verdad es que el nihilismo es una trampa postmoderna, ya que no podemos escapar al hecho de hacer juicios de valor, de evaluar jerárquicamente y de tener principios universales. El nihilismo es un callejón sin salida, basado en la ignorancia de nuestra verdadera naturaleza que, finalmente, nos lleva a la ofuscación, la pesadumbre y el sufrimiento.
La inteligencia espiritual es la capacidad de actuar éticamente en toda situación, compasivamente, con buena voluntad hacia los demás, es la capacidad de ser honesto, responsable, generoso. Es un rechazo total a causar daño innecesario y cuidar toda forma de vida.
El hedonismo y el nihilismo se han desarrollado por nuestra ignorancia sobre nuestra verdadera naturaleza, en vez de ver al ser transpersonal en nosotros vemos puro ego, narcisismo, materia.
La inteligencia espiritual llena al mundo de sentido, hace a la vida significativa. El mundo espiritual está rebosante de propósito. El amor espiritual unifica y da identidad trascendental a todas las cosas. La espiritualidad es una experiencia transpersonal, transracional, transconvencional.
Sólo a través de la inteligencia espiritual podemos reconocer nuestra naturaleza de seres universales. Sólo a través del esclarecimiento de la conciencia podemos reco­nocer que el ser individual y el ser universal comparten una identidad absoluta, con ello termina la dualidad y reconocernos que somos seres espirituales de la misma naturaleza que la verdad.
A la inteligencia espiritual se le llamó Vipassana, que significa capacidad de discernir, de conocer profundamente la realidad tal como es, más allá de la racionalidad instrumental. La Vipassana es a capacidad de conocer la realidad profunda desde la ecuanimidad de una mente serena, no jaloneada por las emociones o las opiniones; es la capacidad de visión cabal de visión integral, de visión holista. También se le llamó Bodhicitta la voluntad de iluminación, el impulso espiritual que busca alcanzar la verdad, la intuición que nos cuida de lo falso y malevolente, lo que nos hace ver la verdad espiritual Bodhicitta es la inteligencia espiritual que purifica la mente y fomenta las tres raíces de lo beneficioso: Sabiduría, amor y compasión.
La inteligencia espiritual es la última y más alta inteligencia con la que resolvemos problemas de sentido y valores, nos permite insertar nuestra vida en un contexto más amplío y profundo, es decir, en un contexto universal.
También se puede definir como capacidad de trascendencia, de ir más allá del materialismo, del nihilismo y hedonismo, para vivir con un sentido de lo sagrado en cada acto mostrando una conducta virtuosa
Estas son algunas de las definiciones básicas que nos dan una imagen global de lo que es la inteligencia espiritual, pero más específicamente está basada en varios principios, o convicciones espirituales sobre la naturaleza del kosmos que habitamos y sobre quiénes somos.
Los 10 principios de la inteligencia espiritual
*    Es mejor el amor que el odio
*    Es mejor la verdad que la mentira
*    Es mejor el bien que el mal
*    Es mejor el conocimiento que la ignorancia
*    Es mejor e! equilibrio que los extremos
*    Es mejor dar que recibir
*    Es mejor la paz que la violencia
*    Es mejor la atención que ¡a desatención
*    Es mejor la felicidad que el sufrimiento
*    Somos seres espirituales

El desarrollo de la inteligencia espiritual requiere una práctica integral, el corazón de esta práctica por siempre ha sido, es y será, la práctica meditativa, entendiendo ésta en sentido amplio como la práctica de la atención plena, práctica del discernimiento silencioso.
La inteligencia espiritual es la capacidad de terminar con el sufrimiento y ser genuinamente felices. La inteligencia que nos lleva a trascender la ignorancia y alcanzar la autorrealización.
Es la inteligencia del nivel superior que trasciende e incluye a los dos niveles inferiores: la inteligencia emocional y la inteligencia intelectual. La inteligencia espiritual sirve para todo, se aplica a todo, nos ayuda en todo.
El desarrollo de la inteligencia espiritual se realiza en la sociedad en la que vivimos sin necesidad de alejarnos a ningún lado, una vez desarrollada en nosotros puede aplicarse a los principales problemas que tenemos de una manera muy concreta, de hecho, los grandes problemas de la humanidad que han sido resueltos han estado inspirados por la inteligencia espiritual, por la inteligencia de amor universal.
Vamos ahora a explorar cómo puede aplicarse la inteligencia espiritual en cinco ámbitos cruciales de la experiencia humana: la educación, la política, el medio ambiente, los negocios y en nuestro viaje interior espiritual.
La inteligencia espiritual en la educación Este cambio de paradigma educativo va de la educación mecanicista a la nueva educación holista, la educación holista es un ejemplo concreto de cómo se puede aplicar la inteligencia espiritual en el campo de la educación, ya no se trata sólo de educar para el desarrollo de la racio­nalidad instrumental sino para la evolución de la conciencia, ya no se trata sólo de formar buenos profesionales sino, antes que nada, formar buenos seres humanos. Amor es inteligencia espiritual. El corazón de la educación holista es la espiritualidad. La gran base y el gran fin de todo el proceso
La inteligencia espiritual debe ser desarrollada entre los estudiantes de las comunidades de aprendizaje holistas, porque sin inteligencia espiritual la educación es una simple simulación, un absurdo. Aprender es inteligencia espiritual.
La inteligencia espiritual en la política. La política holista es un compromiso consciente con el bienestar de toda la humanidad. La política holista significa una acción social incluyente de todos los grupos humanos, un respeto a la diversidad cultural, una acción estratégica ganadora-ganadora que no genere perdedores
La política holista es una vía de diálogo, un camino de paz, una llamada a la reconciliación, una manera de construir juntos significados compartidos sobre nuestra vida y nuestros objetivos
La inteligencia espiritual en el medio ambiente. La espiritualidad y el amor a la naturaleza siempre han ido de la mano, la filosofía perenne ha señalado nuestra profunda conexión con la tierra. Esta experiencia de interconexión con el todo implica el reconocimiento de la naturaleza como algo vivo, orgánico y sagrado. Necesitamos concebir el desarrollo sustentable como una disciplina espiritual, de la misma naturaleza que el yoga o las prácticas meditativas, sólo esta percepción puede expresar amor por todo lo que existe. La esencia del problema ambiental actual es un problema de conciencia fragmentada, el reto principal de los seres huma­nos de fin de siglo es desarrollar la inteligencia espiritual.
La inteligencia espiritual en los negocios. Necesitamos, por lo tanto, desmitificar los negocios y superar los extremos de usarlos con malevolen­cia y fraudulentamente o desaparecerlos, los dos extremos nos llevan al colapso. Por ello, requerimos una nueva visión de los negocios basada en la inteligencia espiritual, así podremos crear una práctica empresarial exitosa, rentable y compasiva.
La prosperidad económica no nos degrada moral-mente, no es el dinero en sí lo que puede causar problemas sino nuestra relación con él.
Por eso es muy importante incluir en las escuelas holistas! a educación financiera, que todos los estudiantes tengan el conocimiento de la naturaleza del dinero, de su uso, de su cuidado, de su inversión, de su administración, con el objetivo final de ser libres del apego al dinero o su desestimación, buscando tener una visión justa de su valor, sus beneficios y sus límites.
La inteligencia espiritual en nuestro camino espiritual es central, es la voluntad de iluminación, el impulso autotrascendente, la perseverancia por la liberación, la visión cabal de la naturaleza última de las cosas.
La práctica espiritual no trata de convertirnos en algo diferente a lo que somos, trata de que despertemos al malentendido de identificamos con cosas que no somos, de que reconozcamos nuestra verdadera naturaleza como seres espirituales viviendo una experiencia humana
La inteligencia espiritual es la fuerza de la transformación espiritual, la energía que nos lleva del sufrimiento a la felicidad, de la ignorancia a la sabiduría, de la confusión a la claridad.
La genuina espiritualidad es un proceso de resta no de suma, nos quita, nos libera, nos deja vacíos, ¿vacíos de qué? Vacíos de ego. Un ser espiritual es un ser sencillo, humilde, en el sentido de que no hay narcisismo. La práctica espiritual es la última medicina para la curación global final.
EXPERIENCIA EN EL SATSANG
Es un evento que desde el principio cuando Ramón Gallegos nos comentó me llamó mucho la atención por la esencia del mismo, nos hablo de lo que íbamos a hacer y de la lectura adicional que debíamos leer el de Inteligencia Espiritual y del libro de Feliz porque sí. Y al llegar al hotel, sentí mucha alegría, muy buena energía, en la recepción ya estaban personas del doctorado y me encontré con la sorpresa que estaba el director de Orizaba, el Ing. Méndez Navarro.
Al iniciar la sesión y nos preguntaron cuáles eran nuestras expectativas, coincidí con muchos en por ejemplo, estar abiertos al nuevo aprendizaje que íbamos a adquirir, pero no aprendizaje cognitivo, sino espiritual y creo que también yo lo llamaría encuentro conmigo misma, iba dispuesta a despertar mi consciencia, ya que ha estado dormida, no me había percatado de la capacidad que tengo de estar en silencio mucho tiempo (sucedió en las meditaciones). Otra de las expectativas que tenía y obviamente sí se cumplieron fue la de hacer un viaje hacia mi interior, a experimentar directamente la espiritualidad.
En la primer actividad, me gustó mucho compartir con mis compañeros holistas algo de mi autobiografía espiritual, recordé el día que en  cierta ocasión tenía un problema en el que no encontraba la solución y me fui a la cama, en el sueño tuve una visión de que mi problema estaba resuelto y esto gracias a los consejos de una maestra que se llama Leonor, me daba la clase de análisis numérico, la maestra Leonor tiene muy buenas características, es puntual, responsable, conoce mucho su área de conocimiento, pero yo en ningún momento me había acercado a ella para confiarle algo, es más no tenía la confianza suficiente para hacerlo; sin embargo, en mi sueño era todo lo contrario, yo le confiaba todo, abrí mi corazón con ella, después al despertar sentí un gran alivio, una completa paz y una gran seguridad de afrontar lo que se venía, sin temores, ni miedos.
Ahora comprendo que no era la maestra, sino que era yo, mi consciencia, mi ser interior que me estaba hablando, que me estaba guiando, sólo que no lo percibía y no me daba cuenta de que soy un ser iluminado, me di cuenta que siempre nos aferramos a algo externo, cuando en realidad las respuestas están nosotros mismos. Es como usted lo menciona en su libro de Inteligencia espiritual “En el camino espiritual, la medicina que buscamos para terminar con nuestro sufrimiento está en nuestro propio corazón, no debemos buscar en otros lugares pues siempre vivimos buscando afuera lo que está dentro”. Son palabras muy sabias que yo me apropié de ellas.
En la sesión de la tarde, me encantó, se sentía mucha armonía en el salón que dio mucha alegría, la meditación la sentí extraordinaria, bueno, no sé si llamarla así porque la finalidad de la meditación era llegar a nada a vacío, a cero pensamientos pero me sentí estupendamente bien, casi no tuve pensamientos y en la meditación que hicimos parados sentí ganas de gritar y de agradecer a la vida todo lo que me ha dado. Me ha dado la oportunidad de estar despertando mi conciencia, de tener un autoconocimiento, de experimentar la espiritualidad y obvio la felicidad, estoy muy contenta porque sé que voy caminando por el camino correcto de la verdad, de la bondad, de la compasión, de la ecuanimidad y sé que todo lo anterior se logra con la meditación, practicando y desarrollando la inteligencia espiritual.
En las meditaciones si me concentré muy bien y tomé el papel de observador como lo iba usted indicando, podía visualizar pensamientos de mi hijo, mi mamá, mi esposo, mis hermanas, amigas y de algunos sentimientos, a veces de angustia, tristeza, pero con sus indicaciones me iba desapegando de cada pensamiento, los dejaba ir; también estuve observando las sensaciones de los movimientos de mis pies  y de todo mi cuerpo, pero siempre con actitud de ecuanimidad, la no reacción, sin apegos y aversiones.
Me agradó también la dinámica de “prácticas de la felicidad”, compartir con personas del doctorado todas sus experiencias y su largo camino en la educación holista, hablar del vivir en el ahora, donde todos coincidimos que se logra con la meditación porque en la cotidianidad a veces pensamos en el pasado o en el futuro, pero usted nos ha enseñado que  vivamos el presente porque el pasado nos genera sufrimiento porque ya pasó y el futuro angustia porque no ha pasado. Estas prácticas de la felicidad me parecieron muy interesantes porque es como una guía de lo debemos de practicar como educadores o personas holistas.
Estoy plenamente convencida que sin la practica espiritual no voy a resolver los problemas que tengo y por supuesto, no voy a poder ayudar a mi hijo, esposo, familiares y a estudiantes.
En el Satsang también me permitió conocer y compartir con la sangha que tenemos la misma visión holista me ayudó a saber que otras personas y yo estamos caminando por el mismo sendero, a comprender que la inteligencia espiritual nos ayuda a construir la sangha y que son de gran ayuda en la evolución de mi consciencia.
Comprendí conceptos que no me quedaban claros, por ejemplo me gustó entender que todo cambia (mi cuerpo, mi mente), que es impermanente, insustancial e insatisfactorio, pero lo que no cambia es mi espíritu. Estoy entendiendo el verdadero significado y profundo de la maestría, ya que esta experiencia en el Satsang me ha iluminado en mi duro camino del autoconocimiento.
Sé que es un camino difícil de recorrer, pero tengo todas las intenciones, la voluntad, la perseverancia y las ganas de salir del atolladero en el que me encontraba, es un largo proceso en el que deseo transformarme para así lograr la integración de todo mi ser, para que de esta manera pueda ser mejor persona, mejor esposa, mejor maestra, mejor madre, mejor hija, mejor hermana, mejor amiga, etc.
Y como bien dice en su libro: “La maestría, es un viaje espiritual de sabiduría”
Con lo anteriormente expuesto puedo concluir que la inteligencia espiritual es la inteligencia última que integra a las demás inteligencias y que sin ella sería imposible trascender a la espiritualidad. Que nos guía para tener una práctica meditativa,  a darnos cuenta de la realidad.
La espiritualidad es sinónimo de inteligencia espiritual
La inteligencia espiritual es la energía que nos lleva del sufrimiento a la felicidad y de la oscuridad a la luz. Concluyo también que soy el foco de atención, soy mi propia consciencia, soy un ser iluminado, estoy empezando a despertar.

BIBLIOGRAFIA.

- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

RAMON GALLEGOS: INTELIGENCIA ESPIRITUAL Y EDUCACION HOLISTA.

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